Porque pensamos que de la discusión y la pluralidad surgen formas mas refinadas de conocimiento y acción es que ponemos este espacio a disposición de toda la sociedad. Nuestro objetivo especifico: Nuestros afiliados. Nuestra misión trascendente: Trabajar para la Seguridad Social del Pueblo Argentino.

La creación y fundación de nuestra entidad gremial, se remonta a principios de la década del 70 y surge como necesidad de un grupo de compañeros empleados de la CASFPI (Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria), los cuales comenzaron a dar forma a la idea de agruparse gremialmente en una Institución cuya patronal estaba integrada en ese entonces por representantes de la UIA, CGE y CGT. Pese a la firme oposición ejercida por dichas autoridades, aquel grupo de compañeros, supieron reconocer las ventajas de estar agrupados en un sindicato y con total convencimiento sentaron las bases que dieron origen a nuestro SECASFPI. Fue así que con humildad pero con total vocación y empeño, el 14 de Agosto del año 1970, se formalizó estatutariamente su primera Comisión Directiva, obteniendo posteriormente la Personaría Gremial Nº 1313 el 25 de Septiembre de 1972.

El primer domicilio legal de este Sindicato se constituyó en el domicilio particular de la madre de nuestro compañero e integrante de aquella primera Comisión Directiva, Jorge Campos, hasta que en 1982 se logró la adquisición de la primer Sede Gremial propia (un pequeño departamento de 1 ambiente).

La primer jornada de protesta que llevó adelante este Sindicato, tuvo su lugar a fines del año 1974, motivada por la falta de respuesta de las autoridades de la Caja a los distintos reclamos y peticiones realizadas por el SECASFPI. Dicha jornada consistió en el incumplimiento de concurrir al evento anual de fin de año que realizaban las autoridades del Organismo junto a los empleados, llevando a cabo el brindis anual en nuestros puestos de Trabajo y de una manera mucho mas austera, marcando de esta manera nuestro descontento frente a la gran fiesta organizada por la patronal.

A mediados de 1976, nuestro Sindicato sufrió el desmembramiento de la mayoría de sus integrantes de Comisión Directiva a raíz de las persecuciones y amenazas ejercidas sobre los dirigentes de primera línea, por parte de la tristemente recordada dictadura militar, a pesar de que en aquellos tiempos, así como en la actualidad, nuestro Sindicato no tenía ningún tipo de color político.

Con la dictadura militar llegaron a CASFPI, las distintas intervenciones que produjeron los hechos mas lamentables vividos por los empleados de la Institución (despidos masivos, listas negras, amenazas y desapariciones) que hicieron que a pesar de que muchos Compañeros que fueron privados de ejercer sus derechos laborales, no olvidaran de cumplir sus deberes gremiales.

Fue entonces que, sin contar con un local sindical acorde a las necesidades para realizar las asambleas y/ o reuniones que marcaban nuestro estatuto, y dada la situación política imperantes en nuestro país por aquellos tiempos, estas se realizaban en domicilios circunstanciales y casi en la clandestinidad.

Fue así como entre mates y bizcochitos, un grupo de consecuentes militantes gremiales no se desalentó por las amargas jornadas vividas y comenzó nuevamente a dar batalla, reivindicando el espíritu de lucha que diera origen al SECASFPI.

Con el advenimiento de la democracia, llegaba la hora de rearmar las filas para volver a poner en pie a la conducción del gremio y retomar las luchas por restablecer, por un lado las legitimas autoridades de la caja, ya que a pesar de que en esa época contábamos con un gobierno democrático, continuábamos con un administrador que ejercía la figura de PRESIDENTE-INTERVENTOR, y por otro se comenzaba a restablecer las cercenadas conquistas de las que gozábamos los empleados.

En 1991 con el Decreto 2284/91, se cierra la CASFPI y su actividad paso a manos de lo que se hoy es ANSES, institución que se creó en el año 1992 con la fusión de distintos Organismos de la Seguridad Social. A raíz de los retiros voluntarios producto de la disolución de la CASFPI, este Gremio vio diezmada notoriamente su cantidad de Afiliados a tal punto que apenas superábamos las 200 afiliaciones. Con este difícil panorama comenzamos a transitar en un ámbito distinto (estatal) compartido con otras tres organizaciones hermanas, situación que generó que ingresáramos al convenio colectivo de Trabajo de ANSES en el año 1992 a través de la justicia.

A partir de ese momento y con plena participación en el ámbito de ANSES, comenzó nuestro crecimiento político y gremial, el cual se vió reflejado en el respaldo recibido a través del importante aumento de Afiliados de compañeros de todo ANSES, lo que nos permitió afianzar nuestra representación en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo (305/98 «E») vigente en ANSES desde Octubre de 1997.

A lo largo de la historia de ANSES, SECASFPI afrontó distintos tipos de conflictos con la patronal, entre los cuales se destacan los de los años 1993 (Juicios iniciados y ganados contra ANSES por Diferencia Salarial «Sobresueldos» de los Ex CASFPI); año 1996 (lucha por el injusto pase al Fondo de Reconversión Laboral de mas de 2000 compañeros); años 1997/98 (Retiros Voluntarios no tan Voluntarios) y el último (aun sin definir) y el mas impactante por violar los mas esenciales principios fundamentales de la legislación laboral (la aplicación del Decreto 430/00, que reduce anticonstitucionalmente nuestros Salarios en un 12%).

Por todo esto estamos en condiciones de afirmar que SECASFPI es un gremio en constante crecimiento y fiel a su historia no claudicará en la lucha por la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras para, de esta manera, ayudar a alcanzar el Bienestar Social de todo el Pueblo Argentino.