Licencia por violencia de género Anses

¿Sabías que desde junio de 2019 se incorporó en nuestro organismo la licencia por violencia de género?

El artículo 20 del CCT N° 305/98 (incorporado por acta paritaria de fecha 6 de julio de 2018) establece “…Concédase licencia o violencia de género con goce de haberes a los agentes comprendidas en los que actos que describe la ley n° 26.485 y su decreto reglamentario n° 1011/10.
Se otorgará un máximo de 60 días años calendario, sujeto a evaluaciones periódicas y seguimiento del caso por el equipo interdisciplinario creado a tal fin(…)”.

Para hacer uso de este derecho sólo tenés que recurrir a la oficina de Recursos Humanos de ANSES y solicitar la aplicación del artículo correspondiente.

Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género

Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Es importante que sepas que no se trata de una línea de emergencia. Para casos de riesgo, comunicate con el 911.

El equipo es interdisciplinario y está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitadxs y/o especializadxs en perspectiva de género.

Contempla todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Esta línea fue creada en 2013 para cumplir los objetivos establecidos por la Ley 26.485, artículo 9.

Vías de contacto

Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Más información

Conocé los centros de atención para personas en situación de violencia por motivos de género acá.